sábado, 20 de agosto de 2016

Brucelosis bovina




Brucella es un género de bacterias Gram negativas conocido principalmente por ser productor de la enfermedad brucelosis, una zoonosis.
Las especies de Brucella son cocobacilos de 0,5 a 0,7 µm de diámetro por 0.6-1.5 µm de largo, intracelulares facultativos, flagelado, que carecen de cápsula, o plásmidos nativos; tampoco generan esporas.
Se conocen diez especies de Brucella, algunas de ellas con distintos biotipos, cada una de las cuales se diferencia en la especificidad del huésped: Se describen seis especies clásicas, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal preferente: B. melitensis (oveja, cabra, camello); B. abortus (ternera, búfalo, camello, yak);B. suis (cerdo, liebre, reno, roedor, caribú); B. canis (perro); B. neotomae (roedores) y B. ovis (ovejas). Recientemente se han descrito cuatro especies adicionales: B. ceti y B. pinnipedialis para especies que se hospedan en cetáceos y focas respectivamente; B. microti para especies que se hospedan en zorros rojos y roedores de campo; y B. inopinata, aislada el año 2009 de una infección en humano.
para ampliar información dar click.








Supervivencia ambiental


Brucella puede sobrevivir durante más de dos meses en agua a 20ºC, dos meses en el suelo y pasto fresco en un ambiente húmedo, hasta 8 meses en purines y muchos meses en sustratos secos (heno, polvo, lana, equipos y útiles de trabajo, etc.). La supervivencia es más prolongada cuando la temperatura es baja, principalmente cuando se encuentra por debajo del punto de congelación. También puede sobrevivir durante meses en órganos y carcasas de animales, o en sangre a 4ºC. En la carne sobrevive durante periodos de tiempo muy cortos, salvo si está congelada, en cuyo caso puede sobrevivir durante años.


Mecanismo de propagación y transmisión


La transmisión se puede producir por el aire mediante la inhalación de bioaerosoles, así como por contacto directo de las mucosas, la piel lesionada y, posiblemente, la piel intacta, con tejidos, sangre, orina, secreciones vaginales, fetos abortados y, en especial, placenta de animales enfermos (zoonosis). También se puede transmitir por inoculación accidental de la vacuna viva atenuada para Brucella. Además, se puede transmitir por ingestión de leche cruda, productos lácteos (queso) sin pasteurizar y carne cruda o poco cocinada, procedentes de animales infectados. Por último, se puede producir la transmisión vertical de madre a hijo vía transplacentaria y, rara vez, a través de la lactancia. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara. Vías de entrada Respiratoria. Mucosas. Dérmica. Parenteral. Digestiva. 


Distribución geográfica Mundial.


Agricultura, silvicultura, explotación forestal y jardinería. Ganadería, caza, captura de animales y servicios relacionados. Zoológicos, circos, tiendas de mascotas, protectoras de animales. Veterinaria. Procesado, conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; procesado de la leche y fabricación de productos lácteos. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y limpieza urbana. Servicios de comidas y bebidas. Fabricación de productos farmacéuticos. Actividades sanitarias y laboratorios.